jueves, 19 de mayo de 2011

LAS PLANTAS.

-Las plantas son seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Pero a diferencia de los animales pueden crear su propio alimento,utilizando el agua, las sales minerales del suelo y la luz del sol.
(para saber más pincha aquí)

( las plantas  pincha aquí Telefonica-net)
Clasificación de las plantas (Reino plantae) para saber más
Observa el crecimiento de una planta:

Obseva el nacimiento de un árbol:
  • raíz,
  • tallo
  • y hojas.












olivo
-Hay muchas clases de plantas:


  •  árboles como el olivo, 
    romero
  • arbustos como el romero
  • amapola
  •  e  hierbas como la amapola.

-Pueden ser :
  • silvestres como el cardo
  •  o cultivadas como la lechuga.

         Las plantas silvestres nacen sin la ayuda del hombre y las cultivadas las planta el hombre.
         Las personas que se dedican al cultivo de plantas se llaman agricultores y realizan distintos trabajos como sembrar, podar, abonar, regar, etc.

        Debemos respetar la naturaleza y evitar los incendios pues las plantas son necesarias para la vida.

LA FOTOSINTESIS DE LAS PLANTAS







PARA SABER MÁS
juego para conocer mejor la fotosíntesis

REPRODUCCION DE LAS PLANTAS.

Las plantas se reproducen
En las plantas con flores, las flores son las que contienen los órganos reproductores.:
  •  los estambres, son los órganos reproductores masculinos:Son unos pequeños filamentos con unos saquitos llamados anteras, dónde se produce el polén, pequeñas células masculinas.
  • el pistilo es el órgano reproductor femenino(tiene forma de botellita).Dentro del pistilo están los óvulos de la planta que son unos diminutos granitos.
Para que surja una semilla, que dará lugar a una nueva plantita, el polen tiene que caer dentro del pistilo para que se una a los óvulos, de esa manera surgirá la semilla.
Mediante la reproducción las plantas dan lugar  a otras plantas semejantes.
(para saber más SM  Libros-vivos)
Observa como se realiza el ciclo de la vida de una planta  
 DE LA SEMILLA AL FRUTO. Beneficios de las plantas



PARTES DE LAS PLANTAS.

Cuando vemos una planta, podemos distinguir :


  •     el tallo, que sujeta la planta.En la mayoría de las plantas el tallo crece en sentido contrario a la raíz, o sea, partiendo del suelo hacia arriba. Conforme se va elevando, de él salen otros tallos secundarios o ramas que sujetarán las hojas, las flores y los frutos.Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita.Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita.
Proyecto Biosfera

    Si el tallo es verde, realiza también la fotosíntesis, al igual que las hojas.

    Los tallos pueden ser herbáceos o leñosos. Los tallos herbáceos son delgados, flexibles y de color verde. El perejil, por ejemplo, tiene el tallo herbáceo. Los tallos leñosos son propios de los árboles y los arbustos. Son tallos gruesos y endurecidos. Algunos vegetales guardan agua o sustancias de reserva en sus tallos, como por ejemplo, los cactus.

proyecto biosfera
  •     las hojas que se encargan de recoger los rayos del sol y tansformar el agua y las sales en azucares.La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes:

        El limbo es la parte plana. Tiene dos caras:  su cara más oscura y brillante se llama haz y la cara inferior, de color más claro, se llama envés. En el limbo hay nervios que son conductos muy finos por donde circula la savia.

        El pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo.

    Alguno tipos de hojas son: pinnada, lanceolada, trifoliada, palmeada, ovada y aserrada.Hay un gran número de formas de hojas. Así, las que tienen forma de punta de lanza se llaman "hojas lanceoladas", como la del almendro, el olivo y la adelfa. La "hojas aciculares" tienen forma de aguja, como la del pino. Las "hojas aserradas o dentadas" tienen el borde lleno de pequeños "dientes de sierra", como el castaño y el olmo. Las "hojas espinosas" tienen estos dientes muy pronunciados, como el alcornoque, la encina y el acebo.

    En las hojas se realiza la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, otros gases y agua. También almacenan alimentos, como los azúcares, vitaminas, minerales, etc.

  •     las flores, que son la parte más vistosa;la mayoría de las veces de colores muy llamativos.Ella tiene los órganos dónde se formaran los frutos.Las flores son sus órganos reproductores. En su interior poseen todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

    Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz.

    La corola es la parte más vistosa de la flor y está formada por los pétalos, que son de colores variados. Esto hace que los insectos se sientan atraídos por los llamativos colores de las flores y, al posarse sobre ellas, su cuerpo se impregne de polen, lo transporten a otras flores y ayuden a que se produzca la fecundación.
  •     los frutos, en su interior estaran las semillas de las que podrá surguir una nueva plantita.La flor se transforma cuando ha sido fecundada. O sea, cuando los granos de polen han entrado en su pistilo y se han unido con el óvulo.

    Los pétalos y otras partes, se marchitan y se caen. El ovario engorda poco a poco transformándose en el fruto. Los óvulos se van convirtiendo en semillas.
                                                                para saber más pincha ;
    El fruto es el ovario engrosado.Algunos frutos son el limón, el tomate o la bellota. Todos ellos contienen dentro un gran número de semillas. De algunas plantas lo que comemos son las semillas, como el guisante, la habichuela blanca o las pipas de girasol.

    Las semillas son muy resistentes y pueden aguantar muchos años sin germinar en una nueva planta. Lo harán cuando las condiciones de temperatura y humedad sean las adecuadas para que la nueva plantita crezca.

    Los frutos y las semillas comestibles aportan al ser humano una buena cantidad de sustancias nutritivas, como vitaminas, proteínas, fibras y azúcares. Aunque no se debe comer nada más que los que sean comestibles, pues hay algunos que son venenosos y pueden causar graves trastornos en la salud.

  •     la raiz, esta parte no la vemos porque se encuentra dentro de la tierra. Se encarga de absorver el agua del suelo y tambien las sustancias y sales minerales que necesita para alimentarse.Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose
    proyecto biosfera
    conforme se aleja de él. La raíz y sus partesSe ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo.Esta mezcla de sales minerales y agua se llama savia bruta y sube por el tallo para circular por toda la planta.Además, la raíz sirve de soporte a la planta y evita que ésta se caiga o la transporte el viento o la lluvia. También por este motivo, las raíces de  árboles, arbustos y hierbas ayudan a conservar el medio ambiente, pues sujetan el suelo cuando la lluvia fuerte o el viento podrían arrastrala.
  • MIRA COMO SE ALIMENTA UNA PLANTA:
Aunque no todas las plantas tienen flores y frutos , la mayoria y las que conocemos sí.
Beneficios de las plantas
gobiernodecanariasorg.com
OBSERVA LAS PARTES DE UNA PLANTA. Partes de una planta

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS SEGÚN SU TAMAÑO.

Hay tres grandes tipos de plantas dependiendo del tamaño de éstas:

  • ÁRBOLES: son las plantas más grandes que existen, se diferencian de las otras por tener:

1. Copa , la forman las hojas.
2. Tronco, es el tallo de la planta y es leñoso, de él salen las ramas.
3. Raíces , que suelen ser muy profundas para conseguir el agua del suelo.
4. Tú sabes que los árboles pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne.

Observa como nace un árbol
  • ARBUSTOS: son plantas de menor tamaño que los árboles,pero más grandes que las hierbas.Pueden tener varios troncos y tambien son leñosos pero más finos que los de los árboles.
Los arbustos se caracterizan por:
  1. Tienen tallos leñosos
  2. Sus tallos estan,generalmente, ramificados desde el suelo.
  3. Su altura no suele sobrepasar los 2-2,5 metros.
  4. Los arbustos, al igual que los árboles, pueden ser de hoja caduca(tiran sus hojas cada año en otoño),de hoja Perenne (conservan las hojas durante el invierno).
  5. Algunos poseen frutos decorativos (Madroño, , Acebo, Granados).Otros con frutos comestibles: frambuesas, zarzamoras.
  • LAS HIERBAS.
Son pequeñas plantas que crecen algunos centímetros sobre el suelo.
  1. La mayor parte de ellas tienen vidad corta(de 1-2 años).La mayor parte del suelo de la Tierra está cubierto por hierbas.
  2. Muchas de las hierbas son silvestres ,crecen en los campos,los bosques,etc, sin que las cultive nadie.
  3. Otras son cultivadas, el hombre las siembra porque les van a proporcionar productos beneficiosos para:
- Alimentarnos:lechuga,la cebada...
- como condimentos, el perejil, el ajo...

- para obtener medicinas, la manzanilla

-fibras textiles, como el esparto

-para ornamentación,es decir para decorar porque son bonitas:los tulipanes,etc,.

los productos de las plantas

LA OBTENCIÓN DEL CAUCHO. EL ÁRBOL DE LA GOMA
LA CREACION DEL PAPEL

BENEFICIOS DE LAS PLANTAS

LOS BENEFICIOS DE LAS PLANTAS. Beneficios de las plantas